sábado, 14 de mayo de 2011

Derecho a inscribir a mi hijo

Los bebés que vivan menos de un día figurarán en el Registro Civil

" La fugaz existencia de un bebé que viene al mundo y no logra sobrevivir más de 24 horas fuera del seno materno no deja ningún rastro, en este momento, en el Registro Civil. Es como si no hubiera existido para el Estado. Los grupos parlamentarios del Congreso acordaron ayer poner fin a esa situación, a través de una enmienda pactada dentro del nuevo proyecto de ley del Registro Civil.
En la ponencia encargada del informe de esa nueva norma, los diputados acordaron introducir una disposición adicional sobre el archivo de fallecimientos perinatales y prenatales, con la siguiente redacción: «Figurarán en un archivo del Registro Civil, sin efectos jurídicos, los fallecimientos perinatales y prenatales, siempre que se produzcan con posterioridad a los seis meses de gestación, pudiendo los progenitores otorgar un nombre. Este archivo quedará sometido al régimen de publicidad restringida previsto en la presente Ley».
Con la nueva ley, por tanto, a partir del sexto mes de gestación todos los niños que nazcan y mueran antes del primer día de vida tendrán su lugar en el Registro."

3 comentarios:

  1. Una amiga me envió la noticia ¿sabes si va a tener caracter retroactivo? Sería muy importante poder registrar a nuestros bebés ¿no te parece?
    Si te enteras de algo me dices. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paloma, como estas?
    La semana pasada mi marido fue al registro civil a preguntar y le dijeron que esta ley que apenas se acaba de aprovar no se aplicará hasta al menos 1 o 2 años, y que no tiene efectos jurídicos. Lo que le dijeron fue que podiamos incluir a nuestro hijo en un libro que ellos tienen alli que se llama libro de fetos. La verdad es que a mi no me parecio buena idea y no lo hemos hecho. Es realmente una pena no poder registrar a nuestros hijos como ellos se merecen, porque son y seran siempre nuestros hijos.
    Un besito Paloma!

    ResponderEliminar
  3. O sea que no hay nada que hacer ¿no?

    ResponderEliminar